Virgen de Escardiel

La Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos

La Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos

La tradición de la Virgen de Escardiel data del año 1.247 cuando, al paso de las tropas de la reconquista de Sevilla (1.248) los terrenos de Castilblanco de los Arroyos pasan a formar parte del Reino de Castilla como “cazadero Real”. Es en este contexto histórico cuando se mandó a hacer una imagen de la Virgen en madera de encina y a erigir una ermita en la zona conocida como “Fashcardiel” para darle culto.

La Virgen de Escardiel es una talla pequeña, en origen sedente, de las denominadas “fernandinas” . Para el profesor Hernández Díaz: “La Imagen de Nuestra Señora de Escardiel, titular de la Ermita de dicha advocación, es de tanta ingenuidad de modelado que a primera vista se ve que es obra antigua”. Su popularidad es grande en toda la provincia de Sevilla y su veneración ha dado lugar a una de las romerías más importantes de la Andalucía occidental: la Real Romería de Nuestra Señora de Escardiel, catalogada de Interes Turístico Nacional por su histórica tradición y sus peculiaridades.

En la última restauración que se llevó a cabo con la aprobación del Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico, bajo la dirección de José María Conde Carranco, se eliminaron añadidos que existían en el busto de la talla, dejando la configuración primitiva del cuerpo. Las  catas que se realizaron sobre la policromía del busto, cuello, rostro y manos, desvelaron la conservación de 17 capas diferentes de policromía en la Virgen de Escardiel.

El informe de Conde Carranco confirma que se trata de una típica imagen gótica, del estilo denominado fernandino o alfonsino, de altura académica y fechable hacia el siglo XIII, si bien muy reformada posteriormente, fundamentalmente en el siglo XVII en el que fue mutilada su talla original para dotarla del candelero y vestirla al gusto de la época. En la actualidad la cabeza, el busto y las manos están realizados en madera de encina, y su base la conforma un candelero.

Anuncios

2 pensamientos en “Virgen de Escardiel

  1. Pingback: El Simpecado de Escardiel preside el altar del Círculo Mercantil en la celebración del Corpus Christi en Sevilla | Escardiel VENIDA 2012

  2. Todo el mundo quiere a escardiel , pero eso es normal ya que es la madre de todos los creyetes y devotos de escardiel asi que :
    ! Viva la Virgen de Escardiel !-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s