Cristo de los Vaqueros

El Cristo de los Vaqueros de la ermita de Escardiel es obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón

El Cristo de los Vaqueros de la ermita de Escardiel es obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón

Desde antiguo se veneraba en la Ermita de Escardiel la imagen de un Cristo Crucificado, prueba de ello es que de finales del XVI se conservan varias partidas testamentarias en que se legan algunos reales para misas en honor del Cristo. Cuenta la leyenda que cuando los vaqueros pasaban ante la Ermita de la Virgen ofrecían aceite para la lámpara que alumbraba la imagen del crucificado. Es por ello que, con el paso del tiempo, a aquella imagen se la llamó “de los Vaqueros”, pues eran los que mayor devoción le procesaban.

La antigua imagen del Crucificado de la ermita de Escardiel aparece recogida en un inventario del año 1656 en el Archivo del Arzobispado de Sevilla. En todo el siglo XVII, y hasta el año 1816, el crucificado goza además de la titularidad de la hermandad. Oficialmente  ésta aparece constituida como ‘Cofradía del Santísimo Cristo de los Vaqueros y Nuestra Señora de Escardiel’, título completo con el que se documenta en el Catastro de Ensenada,  en 1760.

El día 29 de agosto de 1677 la Cofradía de Nuestra Señora de Escardiel concierta ante el escribano Vicente de Aguilar la hechura de un nuevo Cristo, con la advocación de los Vaqueros, encomendado al joven escultor Francisco Antonio Ruiz Gijón.

En el protocolo se especifica que debe ser “de madera de sipres encarnado todo ello de sinco cuartas y media con su cruz puesto en ella como se acostumbra de madera tosca…” y como fecha de entrega se pacta la del 24 de diciembre de dicho año.

Para los conservadores del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que intervienen la talla en 1997, el Cristo de los Vaqueros se entronca con el estilo flamenco por “el acusado descolgamiento, con los brazos casi paralelos entre sí y con la característica disposición de los pies, montando uno sobre otro en una fórmula compositiva sin precedentes en la escuela sevillana anterior…”.

El Cristo de los Vaqueros es la primera imagen documentada de un crucificado del insigne imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón.

La devoción del Cristo va aumentando, igual que la fama de Ruiz Gijón, que alcanzaría su cima con la talla del Cristo de la Expiración, ‘El Cachorro’, de Triana. En el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se analizan las similitudes con “El Cahorro”, y observan “un característico rostro de acusado rasgo lineal, nariz recta, ojos almendrados y pómulos salientes; el cabello está trabajado de forma coincidente a base de largos y finos gubiazos”.

El Cristo de los Vaqueros se venera en un altar de fábrica en forma de cruz en el muro izquierdo del presbiterio de la Ermita de Nuestra Señora de Escardiel en Castilblanco de los Arroyos.

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