La Venida

 

 

VENIDA DE ESCARDIEL:

1997 .- Celebración del 700 aniversario de la advocación de Escardiel (1247-1997). El Ayuntamiento de Castilblanco impone la Medalla de Oro de la Villa a la Virgen de Escardiel en la Plaza de la Iglesia.

2002.- Venida de la Virgen de Escardiel.

2007.- Venida de la Virgen de Escardiel. La imagen permaneció una noche en un altar efímero construido en La Huerta, en la zona de El Puente, antes de llegar a la Parroquia del Divino Salvador . La Hermandad trasladó a la imagen hasta la Residencia Geriátrica Vicente Ferrer por primera vez.

2012.- Sábado 11 de agosto; Venida de la Virgen de Escardiel. La Hermandad pretende movilizar y hacer partícipes del evento a los Escardieler@s y anunciará a través de este espacio  los actos de la celebración de la VENIDA.

La Virgen de Escardiel a su llegada al antiguo Mesón del Agua durante la Venida de 2007

La Virgen de Escardiel a su llegada al antiguo Mesón del Agua durante la Venida de 2007

Cada 5 años tiene lugar la Venida de la Virgen de Escardiel a Castilblanco de los Arroyos. Durante los días previos al 15 de  agosto la imagen de Escardiel es trasladada en andas desde la Ermita para la celebración de la Función Principal de Hermandad  el día de la Asunción de la Virgen en el altar mayor de la Parroquia del Divino Salvador.

En la zona del Mesón del Agua tiene lugar el descubrimiento de la talla -protegida del polvo durante el camino-  para continuar en procesión por las calles del municipio con el acompañamiento de  tamborileros  hasta La Huerta, en la zona de El Puente. Allí permanece en un altar efímero durante la noche antes de retomar el traslado en la noche de la siguiente jornada al templo parroquial.

Los vecinos adornan las fachadas de sus casas y se organizan en los días previos para engalanar las calles de sus barrios. Sacan sus mejores macetas, colocan tiras de farolillos y luces, y esparcen una alfombra de romero en el suelo por donde Escardiel procesiona mientras permanece en Castilblanco. Estos días se revisten de carácter extraordinario en torno a la advocación con procesiones simbólicas como la que lleva a la Virgen a la Residencia Geriátrica Vicente Ferrer.

La Virgen de Escardiel regresa a su Ermita en el mes de septiembre coincidiendo con la celebración de su tradicional Romería.

Anuncios

2 pensamientos en “La Venida

  1. un 13 de setiembre del 2008,una persona muy especial,me habia invitado a participar en la romeria en el pueblo,sin saber lo que era,como extranjera que soy,acepte gustosa a participar de ella,pero habia quedado atrapada en ella,sin perderme un año sin participar de ella cada año,y espero hacerlo todos los años como hasta ahora,esperando que la virgen me de fuerzas para hacerlo ,HUMILDEMENTE CON AMOR Y CARIÑO,de una peregrina paraguaya,MABEL ROJAS

  2. Nosotros somos paraguayos, y hemos conocido a la virgencita de Escardiel a travez de un castilblanqueño, que ha venido aqui al paraguay a luque, conocemos a la virgen, conocemos a la hermandad, la romeria, los cultos y a los devotas catolicos de esta preciosa virgencita! aqui en paraguay, l virgen tiene 2 personas que son seguidores de ella! hasta del otro lado del mundo se la conoce!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s