Presentación

Queridos amigos:

Como Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de Escardiel de Castilblanco, es para mi un honor presentaros este blog, fruto del trabajo de muchas personas, que intentarán, durante estos meses, poneros al día de cuantos actos y cultos se celebren con motivo de la Venida de la Virgen a su pueblo de Castilblanco en este año 2012.

Como bien sabéis, es ésta una celebración que se hace cada 5 años, siendo la fiesta principal de nuestra Hermandad.

La Virgen de Escardiel en este año va a traer la Esperanza a nuestro pueblo, esa Esperanza que tanto necesitamos todos. Desde el punto de vista religioso, ni que decir tiene que tanto para la Hermandad como para la Parroquia y en general la comunidad católica de Castilblanco, la Venida de la Virgen es un aldabonazo que, cada cinco años, hace despertar nuestras conciencias para que de una vez seamos valientes y sepamos aceptar ese mensaje que nos dejó Jesús el Nazareno, El mismo que Ella lleva en sus manos vestido de Pastor. Aquél que nos dijo que vino al mundo no para juzgar, sino para ser juzgado. El mismo que aparece con la Cruz de nuestros pecados  a cuestas el Viernes Santo, Muerto en la Cruz por la redención de nuestras almas el Jueves o en su Santo Entierro con la Virgen más sola que nunca el Sábado Santo.

Pero Jesús el Nazareno también nos quiere alegres, porque Su Mensaje es el mensaje de la salvación. Y esa alegría en Castiblanco sólo tiene un nombre: Escardiel. Y Ella durante todo un mes, esparcirá su alegría por cada una de las puertas de las casas de nuestro pueblo, como ha hecho desde hace más de cinco siglos.

Culturalmente la Venida es la expresión de la fe popular más arraigada de la Sierra Norte y durante los días que esté entre nosotros podremos recrearnos en todos y cada uno de los detalles que Ella llevará durante su estancia entre nosotros.

Socialmente, qué os voy a decir, la esperanza y la fe de nuestra Hermandad es que la Venida también sirva de remedio para una hostelería, un comercio y un pueblo en general que necesita de actos como éste. Y a la Virgen le pedimos por ello, para que todo sea un éxito y para que todos y cada uno de los días de la estancia de la Virgen de Escardiel con nosotros, nuestras calles estén a rebosar, de castilblanqueños y de visitantes.

Este blog es una vía de comunicación para todos nosotros, pero también es un vehículo para que todos aportemos a la Venida de la Virgen. Nuestra Hermandad es una Hermandad abierta, de par en par y para todos, y todos debemos participar de su fiesta principal como es la Venida de la Virgen. La Hermandad se debe a Dios, a Su Bendita Madre y a su pueblo de Castilblanco, que desde hace  siete siglos la Venera en su Santuario de las estribaciones de la Sierra Morena, allí donde termina su Camino de la Pasá.

Tres veces se derrumbó su Ermita y tres veces fue levantada de nuevo por su pueblo, piedra a piedra y teja a teja y así seguirá siendo Castilblanco y su Virgen.

Todo escardielero, todo castilblanqueño está invitado a participar y a aportar en este blog, que no es de la Hermandad, es de los escardieleros.

Os esperamos, queremos vuestra participación y necesitamos de vuestro apoyo. Sin vosotros, no somos nada:

QUE SE ALEGRE NUESTRO PUEBLO,

QUE ELLA YA VIENE OTRA VEZ,

ES NUESTRA VIDA Y ALIENTO

NUESTRA VIRGEN DE ESCARDIEL.

Un abrazo a todos.

Juan Lobo Iglesias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s