Castilblanco de los Arroyos con su Virgen de Escardiel


vía Artesacro

 Manuel Pinto Montero. Nuestra Señora e Escardiel volvió a recorrer las calles más céntricas de su pueblo de Castilblanco de los Arroyos. La Virgen procesionó bajo su palio de tumbilla, una procesión que se celebra cada cinco años.

La bella imagen de la Virgen es una talla de las denominadas “fernandinas”, imagen gótica realizada en 1247 cuando las tropas cristianas se dirigían a Sevilla. Se levantó una Ermita en su honor en la zona denominadas “Fashcardiel”. Para esta gloriosa procesión la Virgen lució sus galas de reina, dejando su traje de Pastora con el que llegó al pueblo el pasado 11 de agosto. Saya blanca bordada y manto de tonos turquesas fue el traje que lució, en esta ocasión portaba sobre sus sienes corona de oro. En sus manos porta al Santísimo Niño con túnica blanca bordada y corona de oro. Portó la medalla de la Villa de Castilblanco de los Arroyos, otorgada en 1997 con motivo del 700 aniversario de la llegada de la Virgen de Escardiel al municipio. Numerosas fueron las joyas portó la Virgen regalo de las Hermandades y devotos, también lució la Medalla de Oro de la Hermandad del Rocío de Triana, esta Hermandad de Escardiel cedio su Carreta para portar el Bendito Simpecado de Nuestra Señora del Rocío de Triana hasta la Aldea almonteña en la Romería de 2005 cuando la enfermedad de la lengua azul impedía que los bueyes tiraran de las Carretas.

El palio de tumbilla es de terciopelo azul bordado en los años setenta. Lo sustentan cuatro varales de plata y alumbran a la Virgen dos candelabros de guardabrisas. El llamador es de la Hermandad de la Vera-Cruz de Castilblanco. Numerosas mantillas y devotos  quisieron portar a la Santísima Virgen sobre sus hombros en esta gloriosa procesión. La Banda de Castilblanco de los Arroyos acompañó musicalmente a la Virgen.

Nuestra Señora de Escardiel visitó las Casas de Hermandad de todas las Hermandades de Castilblanco regresando a la Parroquia del Divino Salvador ya de madrugada. En la Parroquia permanecerá, en la pequeña capilla que la Hermandad posee en el Templo, hasta el próximo mes de Septiembre cuando regrese en la Real Romería de la Virgen de Escardiel, romería que devolverá a la Virgen a su Ermita quedando Castilblanco de los Arroyos esperando para volver a verla por las calles del pueblo en agosto de 2017.

Fotos: Manuel Pinto Montero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s