La Virgen de Escardiel ya está en Castilblanco


La Virgen de Escardiel, esta mañana, en La Huerta del Portillejo donde permanece hasta la procesión de esta tarde que culminará en la Parroquia del Salvador de Castilblanco / Juan Carlos Romero

La Virgen de Escardiel ya está en Castilblanco donde permanecerá hasta la celebración de su tradicional Romería de septiembre. Hasta el 15 de agosto recorre en procesión todas las calles de este municipio de la Sierra Norte de Sevilla.

El camino, de dos horas largas, transcurrió sin incidentes a pesar del riesgo ‘extremo’ de incendios que alertaba Medio Ambiente. Sólo los tamborileros y los cantes rompieron la quietud de la Sierra por el extraordinario traslado que se repite cada lustro.

Pasadas las diez de la noche se cumplía una vez más junto al Mesón del Agua el rito de una Venida, marcada por la alerta por altas temperaturas que rigió la jornada del sábado. Una alerta que no fue impedimento para que centenares de escardieleros acudieran a la Ermita de la Dehesa de Escardiel para portar a la Virgen por los caminos de la Sierra. Entre los sones de ‘Salve, Virgen de Escardiel’ interpretado por el sevillano Coro de San Pablo y los tamborileros, la Hermandad descubría a la talla a las afueras del pueblo.

Su discreción en el seno de la Hermandad de Escardiel se transforma en humilde protagonismo cada cinco años, dejando entrever momentos que están privados a la mayor parte de los escardieleros. Eli Tello es la camarera de la Virgen, y junto con el vestidor, José Javier Fernández, se ocupa en la Venida de cubrir a la venerada imagen con el capotillo y colocar el pañuelo sobre su cara al salir de la ermita. “En esos momentos sólo pienso en hacerlo bien, es una responsabilidad muy grande” explicó Tello, quien descubrió a la Virgen enmedio de una salva de cohetes y de la suelta de palomas para mostrarla ante la mirada expectante de los castilblanqueños.

Frente a frente, la Virgen de Escardiel y Castilblanco, en una relación fraguada a lo largo de los siglos. Desde el siglo XIII, según la tradición popular, que sitúa en el paso de las tropas del rey San Fernando la hechura de una Virgen en madera de encina, y el mandato de erigir una ermita para darle culto en la zona de ‘Fashcardiel’.

La imagen de la Virgen de Escardiel fue descubierta a las afueras de Castilblanco tras dos horas de un camino desde la Ermita que transcurrió sin incidentes / Juan Carlos Romero

La Virgen de Escardiel ya está en Castilblanco donde permanecerá hasta la celebración de su tradicional Romería de septiembre. Hasta el 15 de agosto recorre en procesión todas las calles de este municipio de la Sierra Norte de Sevilla.

Anoche llegaba vestida con galas de Pastora. Ésas que usara por primera vez con motivo de la proclamación de la Inmaculada Concepción como Patrona de España por Carlos III, en una procesión extraordinaria que la trajo a Castilblanco el 8 de diciembre de 1760, según la revista extraordinaria que la Hermandad de Escardiel ha editado con motivo de la Venida. Los tonos del nuevo traje de Pastora son verdes, confeccionado y donado por su vestidor en el 15 aniversario al servicio de la Virgen.

Calles adornadas, las fachadas engalanadas y las puertas abiertas de par en par. Empieza la primera jornada de una procesión que hasta el 15 de agosto recorrerá todas las calles de Castilblanco. Noche para la emoción del reencuentro, que no podían negar las pupilas de los escardieleros. Para los jóvenes que la ven por vez primera en su pueblo. Y para los más veteranos y los enfermos, que no perdían un segundo mientras la Señora de la Sierra pasaba por su hogar para mirarla, viendo con incertidumbre lejanos los cinco años siguientes que la traigan de nuevo a sus umbrales.

Al filo de las dos de la madrugada la Virgen de Escardiel sobrepasó las puertas de La Huerta del Portillejo, en la barriada de El Puente, donde permanece la primera noche en Castilblanco como víspera a la misa temprana (8:30horas) de este Domingo. Allí, las andas de la Hermandad del Rocío de El Salvador de Sevilla son otra de las novedades de la Venida 2012, al ser parte del altar efímero levantado para la ocasión.

A las ocho y media de esta tarde, la Banda de Las Nieves de Olivares acompañará una nueva procesión que culminará en la Plaza de la Iglesia. Entrada la madrugada está previsto que la Virgen llegue al fin al altar mayor de la Parroquia del Divino Salvador.

La jornada del Lunes será especialmente emotiva. Como hiciese en 2007 por primera vez, una procesión matinal trasladará a la Virgen vestida de Reina hasta la Residencia Geriátrica Vicente Ferrer. Allí permanecerá hasta la procesión de la tarde, expuesta a la veneración de los residentes, atendiendo en devoto besamanos la súplica quienes tienen mayor dificultad para acudir a la Iglesia estos días, o a la Ermita durante la celebración de la tradicional Romería el segundo fin de semana de septiembre.

Anuncios

Un pensamiento en “La Virgen de Escardiel ya está en Castilblanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s