La Virgen de Escardiel, 5 años de espera en la quietud de su Ermita serrana


La Virgen de Escardiel viste ya el traje de Pastora confeccionado y donado por su vestidor, José Javier Fernández, en el 15 aniversario al servicio de la Hermandad

Su discreción en el seno de la Hermandad de Escardiel se transforma en humilde protagonismo cada cinco años, dejando entrever momentos que están privados a la mayor parte de los escardieleros. En la Venida de la Virgen, es la encargada de cubrirla con el capotillo y colocar el pañuelo sobre su cara al salir de la ermita, para descubrirla al atardecer en el Mesón del Agua.

Eli Tello es la camarera de la Virgen de Escardiel y esta tarde al filo de las nueve de la noche descubre a la venerada imagen. Portada por los escardieleros, la Reina de la Sierra llega al encuentro con los castilblanqueños vestida de Pastora. Los tonos del nuevo traje de Pastora son verdes. Verde también la Sierra, verde la Esperanza que trae a su pueblo, verde Ella que nos espera en la quietud de su Ermita durante los 5 años que pasa en la Sierra.

El traje de Pastora ha sido confeccionado y donado por su vestidor, José Javier Fernández, quien celebra en 2012 el 15 aniversario se su servicio de la Virgen de Escardiel.

Estos vestidos eran utilizados por las damas del siglo XVIII,
cuando tenían que hacer un viaje, que generalmente eran en
carruajes, y utilizaban la falda con cancán, que dotaba al vestido
de la anchura característica. La parte posterior llevaba un
recogido conocido como polizón, abollonado. En los hombros
se colocaba una especie de capa conocida como bohemio y al
cuello una capa más pequeña, la esclavina, sujetada con broches,prendedores o cordones. Para cubrir la cabeza utilizaban un sombrero o pamela con velo para preservar el rostro de insectos o polvo.

Desde este Lunes 13 de agosto puedes hacerte con un ejemplar de la Revista Extraordinaria de la Venida de Escardiel 2012 en la Casa Hermandad de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos. En ella podrás encontrar abundante información de la Virgen de Escardiel, fotografías, poemas, sevillanas y aspectos históricos hasta ahora desconocidos que nos descubren sus protagonistas. Entrevistamos a José Manuel León, Juan José González, Francisco Martín Sanz, Julián León y Victoriano Gómez, los cinco últimos hermanos mayores que han guiado el culto y la devoción a la Virgen de Escardiel desde la refundación de la Hermandad de Escardiel en 1965.

¿Cuándo son las procesiones?

Desde este sábado hasta el día 15 de agosto la Virgen de Escardiel recorrerá todas y cada una de las calles de Castilblanco de los Arroyos. La Virgen viene una vez cada cinco años a su pueblo, por ello su Venida tradicionalmente ha adquirido un carácter extraordinario. Se adornan las calles, los vecinos engalanan sus fachadas y ponen lo mejor de sí ante la mirada de la Señora de la Sierra.

¿Qué día pasa por tu casa?

Consúltalo en la pestaña  La Venida / Itinerarios 2012

Acceda al programa de la Venida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s