La Venida de la Virgen de Escardiel en el Boletín de San Benito Abad


La imagen de la Virgen de Escardiel de regreso a su Ermita durante la celebración de la Romería de 2007

La Hermandad Matriz de San Benito Abad, patrón y alcalde perpetuo de Castilblanco, dedica en la revista Romería -que cada año en este tiempo entrega a sus hermanos- un apartado a la esperada celebración de la Venida de la Virgen de Escardiel que tendrá lugar este sábado 11 de agosto a las 5 de la tarde desde su Ermita a su pueblo.

Ofrecemos en este espacio la carta de la Hermandad de Escardiel para que tengan acceso a ella todos los sambeniteros y escardieleros:

Queridos Hermanos de la Hermandad Matriz de San Benito Abad:

Me invitan el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de San Benito Abad a que escriba unas líneas en vuestro Boletín sobre la Venida de la Virgen de Escardiel, que comosabéis y como cada cinco años vuelve a su pueblo de Castilblanco en este mes de agosto.

Para nosotros es un año muy especial, un año cargado de emociones, de recuerdos de esos escardieleros que en estos cinco años nos dejaron, un año por qué no decirlo también, cargado de trabajo de organización, de desvelos, de trabajo duro para que la Junta de Gobierno esté a la altura de su pueblo y de lo que se merece la Santísima Virgen.

Quizás, cuando el once de agosto veamos a José Javier su vestidor y a Eli su camarera cubrir la Sagrada Imagen de la Virgen en su Ermita, por nuestra mente pasarán muchos recuerdos, tantos como Venidas hayamos vivido, y viviremos, otro año más Contigo.

Quizás ese recuerdo surja cuando, bajo las ramas centenarias de la encina grande, ese monumento de la naturaleza, Eduardo desgrane sus versos. Y desde luego donde sí surgirá la alegría eterna será cuando Nuestra Madre sea descubierta, ya en su pueblo, en las puertas del histórico Mesón del Agua.

Nuestra Veneradísima Santa sevillana, Santa Ángela de la Cruz, pensó, escribió y llevó a cabo lo que Jesús le pedía, hacerse pobre entre los pobres. Y ése y no otro es el camino de nuestra Hermandad, hacernos pobres entre los pobres. Un Mayordomo de la Virgen de Escardiel en el año de 1759, ante la reclamación de Palacio Arzobispal de que no se permitiera que gitanos, negros y mulatos hicieran sus bailes en la Romería de la Virgen o ésta sería suspendida, dio la contestación exacta y de la forma exacta

“…. Ntra Sra de Escardiel es de su pueblo, ricos y pobres, y más destos pobres abandonados que solo pueden divertirse y reçar en este dia”.

Éste es el sentido de nuestra Hermandad, el hacernos pobres entre los pobres, y también lograr que, cuando la Virgen pase por todas y cada una de las puertas de los vecinos de su pueblo, de cada uno de nosotros, dentro de nuestra pobreza, de nuestra humildad, Ella nos conceda Alegría, esa alegría que concede Aquella que participó de la muerte de su Hijo, pero sobre todo de la Resurrección. Jesús murió y resucitó para salvarnos. Ella lo sabe y nos lo viene a decir a nuestras puertas.

Vivamos esta Venida con Alegría y con Humildad, con la alegría y la humildad que la Madre de Dios nos dejará en los umbrales de nuestras puertas para que la administremos duranteestos cinco años.

Y CUANDO YA ESTÉS AQUÍ
CUMPLIENDO OTRA VEZ EL RITO
TUS OJOS SE VOLVERÁN AL CUADRO
DE SAN BENITO
Y LE DIRÁS QUEDA Y CALLADA
AQUÍ ESTOY, QUE YA ES MI HORA
Y ÉL TE CONTESTA CONTENTO
¡QUÉ GUAPA ESTÁS DE PASTORA!

Que la Virgen de Escardiel y San Benito Bendito nos ayuden a todos.

Un abrazo y muchas gracias por darnos este atril en vuestro Boletín.

Juan Lobo Iglesias
Hermano Mayor de la Antigua, Real, Imperial, Pontificia, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. Santa María de Escardiel

Acceda al programa de actos de la Venida

Programa de cultos de la Venida de Escardiel 2012 

Fe de erratas: El acto central de la Venida, la misa pontifical del 15 de agosto en la Parroquia del Divino Salvador, la oficia el obispo auxiliar de la Sede de Sevilla: Santiago Gómez Sierra.

CARTA DEL HERMANO MAYOR, JUAN LOBO IGLESIAS

La  Hermandad de Escardiel dispone de correo electrónico escardielvenida2012@gmail.com y de la siguiente página en la red socialhttp://www.facebook.com/escardielvenida2012 desde donde puedes contactar y hacer llegar tus testimonios, fotografías o sugerencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s